lunes, 5 de junio de 2017

EL Cine y el Teatro en Bolivia






















Por: Marta Velázquez Gallo
        Madrid - España
        Doti Bueno Velázquez
        Madrid - España 2017
        Marco Antonio Ayllón Bueno
        Dallas, TX EE.UU.

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CINE Y TEATRO 
 EL CINE
El cine llamado también “séptimo arte”, ocupa un lugar importante en un país porque además de guardar su memoria histórica, nos enseña el lado sociológico del pueblo.

La historia del cine boliviano ha venido evolucionando desde su inicio a finales del siglo XIX cuando se realizaron las primeras proyecciones cinematográficas en la ciudad de La Paz.

En 1897, el Teatro Municipal de la ciudad de La Paz -que luego se convertiría en la principal sala de la etapa del cine mudo-, proyectó la primera película.

De ese año, existen relatos de la llegada a Bolivia de proyecciones en cinematógrafos traídos desde Chile y Perú por representantes de la Casa Lumière.[]

Posteriormente a inicios del siglo XX, la primera película boliviana conocida es "Retrato de Personajes Históricos y de Actualidad" data de 1904; realizada por la compañía Marine & Monterrey y presentada el 15 de agosto de ese año. Mostraba la trasmisión de mando del presidente saliente José Manuel Pando al presidente Ismael Montes, posesionado pocos días antes, el 6 de agosto de 1904.[]

Llega a su fin el cine mudo. Se realiza la primera proyección sonora en el Teatro Municipal de la ciudad de La Paz, marcando así el inicio de una nueva etapa. Es entre 1932 y 1933 cuando los realizadores de la película montaron un sistema de fonógrafos detrás de la pantalla para el acompañamiento sonoro de la película convirtiendo “Hacia la gloria la primera película sonora boliviana.

Entre 1933 y 1936, la Guerra del Chaco se convirtió en el tema central de los realizadores cinematográficos en Bolivia.

En ese periodo, el fotógrafo Luis Bazoberry, se incorporó al ejército como aerofotogrametrista, por lo que pudo fotografiar el conflicto bélico, además de registrar varias tomas con una pequeña cámara. El clima del Chaco dejó inservible buena parte del material fílmico, pero con lo que pudo conservar, concluida la guerra, Bazoberry montó en España la película “La Guerra del Chaco o Infierno Verde”, tomas de fotografías fijas y una banda sonora a sus filmaciones. La película, aunque no tuvo mucho éxito, representa un testimonio de la guerra, en el que se registran incluso la firma del armisticio y la confraternización entre tropas de ambos bandos.

Llegan el primer largometraje sonoro y el color en 1947 de la mano del estadounidense Kenneth Wasson quién funda la productora 'Bolivia Films' de donde surge Jorge Ruiz, uno de los principales documentalistas del cine boliviano.

En las décadas del cincuenta y sesenta surgen grandes nombres de directores: Sanjinés, Ruiz y Eguino, Soria. Se realizan corto y mediometrajes. Las películas “Yawar Mallku, “Ukamau” son las películas bandera.

En 1963 Sanjinés y Soria presentan “Revolución”, cortometraje de aproximadamente diez minutos que a través de imágenes montadas resumen la historia de Bolivia, sus tribulaciones, el valor popular y las permanentes represiones. Este cortometraje fue galardonado en el Festival de Leipzig, Alemania.

La década del setenta trae consigo otros  directores y nuevas e interesantes películas costumbristas. En la década del ochenta el cine boliviano se va incrementando, el cineasta italiano radicado en Bolivia Paolo Agazzi dirige el documental “Hilario Condori” relata sobre acerca de la migración campesina hacia las ciudades. También en 1980, Danielle Caillet esposa de Eguino debuta dirigiendo un cortometraje acerca de la situación de las mujeres en Bolivia: “Warmi”.

Agazzi presenta su primer largometraje, acerca del viaje por el país de un camionero y su ayudante, la película titulada “Mi socio es el primer largometraje que se aleja del occidente boliviano y muestra otras regiones más allá de las zonas aymará y quechua..

El mismo año, 1984, Eguino realiza “Amargo mar, drama épico sobre la Guerra del Pacífico de 1879. El enfoque histórico revisionista del conflicto bélico, causó en su momento, gran polémica.

La interesante película “La Nación Clandestina”, séptimo largometraje de Sanjinés, fue galardonada en España ese mismo año en el Festival de San Sebastián con el premio “Concha de Oro”.  De temática fuerte y dura sobre la conciencia de un campesino.

En la década de los noventa hasta la actualidad, el cine boliviano  se ha fortalecido en cuanto a producción. Ha dejado de ser sólo costumbrista y sobre todo localista, hoy en día la temática del cine boliviano es ágil y moderna.
Existen excelentes guionistas, productores, actores y actrices, jóvenes promesas del cine boliviano en este siglo XXI.

La institución CONACINE así como la Filmoteca Nacional guardan verdaderos tesoros del cine boliviano que deben ser preservados.


EL TEATRO

Existe un estudio del actor y periodista español, Daniel González Gómez-Acebo en el que explica que el teatro en Bolivia se practicaba desde la época de los incas, y descarta que esta actividad cultural haya llegado con los españoles en tiempos de la colonia.

Continúa diciendo González, que existían dos géneros teatrales, el Wanka que significa tragedia y el Aranway, similar a comedia. Un ejemplo de este tipo de obra fue encontrada por un etnólogobelga en los valles de Cochabamba, trataba de una historia de amor entre dos campesinos, tenía escenografía propia, y un bosque artificial.

En Bolivia no se ha leído teatro, el país careció de dramaturgos. Esto explica en parte, la falta de una crítica teatral que dimensione la historia del teatro en sí. Como literatura y como arte escénico fue un género poco cultivado.

Era necesario crear un organismo en el que el teatro estuviera presente para que a través de este arte se puedan plantear conceptos sobre la historia del país.

Se creó el Instituto Nacional de Música y Arte Escénico pero tuvo poca vida. Con el propósito de darle continuidad se fundó el Taller Nacional de Teatro, institución encargada de la formación profesional de actores, técnicos y directores para la puesta en escena de obras para niños y adultos.

Dependiente del Viceministerio de Bolivia, el Departamento de Teatro fue creado el 14 de abril de 1975 en la ciudad de La Paz.

Con la dirección y asesoramiento de Mabel Rivera de Castro, se puso en escena obras importantes dentro de la dramaturgia boliviana como "Las Troyanas", "En la Diestra de Dios Padre", "La lección", "La comedia oscura", "El Principito", "Nos tomamos la Universidad", "Un Análisis Perfecto dado por un loro", "Un Dios durmió en Casa", "Los Mejores Regalos", "Un Día Loco y Soliloquio del Tiempo", "El Cuadro", "El Neblí", "Agnes de Dios", "Gianni Schichi", "Sotoba Komachi". Participó asimismo en la puesta en escena de obras importantes como "El hombre de la Mancha".


Actualmente el teatro boliviano goza de buena salud aunque es imprescindible contar con  espacios propios para este hermoso arte.

Informacion Adicional:

Periodico Pagina Siete
sábado, 13 de junio de 2015

Tres de siete: grandes directores del cine boliviano

Ruiz, Eguino y Agazzi de cuerpo entero. Esta es la propuesta de José Murillo del Castillo en este libro -que tendrá al menos un tomo más- en el que busca dar una semblanza definitiva de quienes considera los mayores maestros del séptimo arte nacional.


5 julio, 2016
COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA





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