Pages

lunes, 5 de junio de 2017

La Pintura y La Escultura en Bolivia










Por: Marta Velázquez Gallo
        Madrid - España
        Doti Bueno Velázquez
        Madrid - España 2017
        Marco Antonio Ayllón Bueno
        Dallas, TX EE.UU.

____________________________

PINTURA
  
Al igual que la literatura, la pintura boliviana se podría dividir por etapas. 
Tiene su inicio en el arte rupestre de los pueblos originarios. Actualmente, se registran más de mil sitios con arte rupestre correspondientes a distintos períodos como el paleoindio, preincaico, incaico, colonia y republicano.

Los principales parques arqueológicos de arte rupestre boliviano, son Cala-Cala en Oruro, Samaipata (sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad) en Santa Cruz, Copacabana en La Paz e Incamachay (sitio declarado Monumento Nacional) en Chuquisaca.

Durante el período colonial, los pintores del actual territorio boliviano recibieron la influencia del manierismo de Bernardo Bitti y del arte estilizado carente de realismo de las tradiciones incaica y tiwanacota.

En el siglo XVII, el barroco genera la Escuela de Potosí y la Escuela del Collao. En Potosí se tiene una fuerte influencia del manierismo español. Figura principal es Melchor Pérez de Holguín, el pintor barroco más importante del Virreinato del Perú. Por su parte, en el Collao la influencia hispano flamenca, logra inspirar a artistas indígenas y mestizos, destacándose el anónimo Maestro de Calamarca con sus obras conocidas de Ángeles y Arcángeles de Calamarca.

La independencia incorporó la pintura influenciada por el neoclasicismo y el academicismo con pintores como Melchor María Mercado y Zenón Iturralde. En el siglo XX, aparece el arte marcado por el nacionalismo revolucionario y el indigenismo. El realismo mágico de Arturo Borda, los retratos indígenas de Cecilio Guzmán de Rojas y el arte revolucionario de Miguel Alandia Pantoja, Walter Solón Romero, Lorgio Vaca y Alfredo La Placa, son los principales referentes.

Por su parte, el arte contemporáneo de finales de siglo, introduce temas como el hombre urbano y la crítica social. Entre los pintores contemporáneos más destacados están Gil Imaná, Lorgio Vaca, Edgar Arandia, Gastón Ugalde, Tito Kuramoto, Carmen Villazón, Sol Mateo, Luis Zilveti y Roberto Mamani Mamani.

Existen además en el país, grandes talentos que ocupan un lugar importante como Susana Castillo López, Sandra De Berduccy, Roberto Valcárcel, Cecilia Lampo, David Angles, Giomar Mesa, entre muchos otros.

Informacion relacionada:

La Razón / José Bedoya - curador del Museo Nacional de Arte
00:00 / 13 de enero de 2013 

Conozca el Arte de Oscar Bueno Mendoza


Imagenes de La Escultura Boliviana










ESCULTURA
  
La escultura boliviana se remonta al período de Tiwanaku, con las estelas antropomorfas como el Monolito Bennett o las figuras esculpidas en la Puerta del Sol.

Más adelante, en el período colonial se destaca Tito Yupanki, autor de la Virgen de Copacabana, quién tuvo una técnica que entroncó la tradición indígena con la escultura española de la época.

Posteriormente, se destacan esculturas religiosas talladas, en iglesias de Sucre y Potosí que fueron influenciadas por la Escuela Sevillana de la Escuela Cuzqueña.
La creación de la Academia Nacional de Bellas Artes el año 1926, hizo posible la formación de artistas bolivianos.

El movimiento indigenista -importante a nivel latinoamericano-,  afirmó su presencia en la década de los treinta involucrando las artes, en este caso la escultura.

La esencia telúrica de lo nacional identificado con el indígena dio lugar a que este arte fuera utilizado como instrumento de progreso social.

De la primera mitad del siglo XX están grandes escultores como Marina Nuñez del Prado, Alejandro Guardia, Emiliano Luján y Hugo Almaráz, entre otros.
Las obras presentan diferente temática de la trayectoria de estos artistas.

En la segunda mitad del siglo XX hasta mediados del XXI se identifican artistas como Marcelo Callaú, Ted Carrasco, Francine Secretan, entre otros, muestran un enfoque novedoso ya que abarca expresiones de arte contemporáneo.


Actualmente continúa un gran potencial de artistas de relieve en el país.





3 comentarios: