Pages

domingo, 25 de junio de 2017

La Guerra del Pacífico

Por: Marta Velázquez Gallo
        Madrid - España
        Doti Bueno Velázquez
        Madrid - España 2017
        Marco Antonio Ayllón Bueno
        Dallas, TX EE.UU.

____________________________


LA GUERRA DEL PACÍFICO



En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km sobre el Océano Pacífico, que perdió a consecuencia de la denominada Guerra del Pacífico.

Esta pérdida privó a Bolivia de un extenso territorio y de sus riquezas, pero principalmente   de su acceso soberano al mar.

Las incursiones chilenas sobre las costas bolivianas se produjeron a inicios de la década de 1840, aprovechando la escasa población local y la poca presencia de autoridades bolivianas.

Ciudadanos chilenos comenzaron a ocupar y a explotar sin autorización, los ricos depósitos de guano existentes en la zona. Chile pretendió extender su soberanía hasta el paralelo 23º en territorio   boliviano.  
     
Como consecuencia de la controversia territorial creada por Chile, ambos Estados suscribieron dos tratados de límites. El 10 de agosto de 1860, se firmó el primero de ellos, que fijaba la frontera en el paralelo 24º y establecía que la explotación de guano, metales y minerales, comprendida entre los paralelos 23º y 25º sería mancomunada.

Ocho años más tarde, el 6 de agosto de 1874, se firmó el segundo tratado de límites boliviano-chileno. Se confirmaba la frontera en el paralelo 24º y los derechos de explotación de guano por Chile hasta el paralelo 23º   
                         
En 1875 se firmó el Protocolo Complementario al Tratado de 1874 que establecía el arbitraje como medio para la solución a cualquier controversia.

Sin recurrir al mecanismo de dicho arbitraje previamente acordado, Chile invadió militarmente el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

Sin previa declaratoria de guerra, Bolivia fue arrastrada a una conflagración que no buscó ni deseó.



LA INVASIÓN CHILENA AL LITORAL BOLIVIANO


¡Recuperar el Territorio Asaltado, Robado, y el Mar por Chile es un Deber de Todo Boliviano!

Por: Marco Antonio Ayllon Bueno
Copyright © 2017


Entre otras ciudades bolivianas del Litoral boliviano, Atacama era una región costera y apreciada en Bolivia, era una región rica en bienes naturales, y alejada de La Paz y el gobierno central boliviano. Bolivia designo de la extensión de costa del desierto de Atacama que integró el territorio boliviano desde 1825 hasta 1879.

En 1829 el Mariscal Santa Cruz mediante decreto transformó Atacama en una provincia independiente con un gobernador que respondía directamente al Presidente de Bolivia.

Este territorio contaba con poca población y se convirtió en un territorio asechado y finalmente robado por Chile que implemento su astucia, su invasión programada, audacia, traición, y factor de solucionar su pobreza en su economía y finanzas. Chile para invadir territorio boliviano obtuvo ayuda expedita, logística, y bélica de Inglaterra y Estados Unidos. Estos países que apoyaron esta invasión mediante sus compañías de Intercambio comercial (Commodities Trading) eran compradores mayoritarios en el mundo del fertilizante natural (guano) existente en el territorio del litoral de Bolivia.

Así el apoyo militar y logístico de estos países a Chile beneficio la adquisición de fertilizantes baratos (guano existente en la región boliviana) y a precios casi regalados. En ese entonces, el Guano (fertilizante natural)  de la región costera y el Salitre de Bolivia tuvieron gran demanda como fertilizante agrario consumido por naciones europeas y Estados Unidos; más tarde fue explotado y exportado intensivamente por Chile.

En tiempos de la invasión chilena en Bolivia el Departamento del Litoral comúnmente se le llamaba Litoral boliviano, actualmente los bolivianos no renuncian  a perder esta región con acceso al mar y la recuperación de estos territorios despojados por Chile es un deber.

Al nacer la república, el Litoral tenía alrededor de 3.700 habitantes.

En 1855, 5.500 habitantes y en el momento de la guerra alrededor de 15.000 almas. Uno de los hechos más dramáticos de la invasión de Chile es que robaron a todas las ciudades invadidas, abusaron y violaron sus mujeres, matando con crueldad a sus niños y a los varones.  
     

Eduardo Abaroa Héroe de Calama
Eduardo Abaroa fue un empresario triunfador en diferentes negocios, conformo un grupo de bolivianos que defendieron la ciudad de Calama en el puente del Topater.
Abaroa enfrentó a un contingente de más de 100 soldados chilenos quienes le intimaron rendición, respondió con la frase:
¿Rendirme yo? ¡Qué se rinda su abuela carajo! dos disparos le segaron la vida. El héroe de Calama nació en San Pedro de Atacama en 1838 y murió a los 41 años.


La Defensa de Calama
Gral. Hilarión Daza, presidente de Bolivia en 1879
La agresión se concentró en el puente del Topáter sobre el río Loa. Después de repeler un par de andanadas la superioridad numérica chilena arrasó a los defensores.
El 26 de febrero el gobierno hizo una proclama a la nación comunicando la agresión y estableciendo los aprestos para la defensa.
El 14 de febrero de 1879 se produjo la invasión. De los 6.000 habitantes de Antofagasta, 1.800 eran inmigrantes indocumentados necesitados chilenos y solo 600 bolivianos, el resto de varias nacionalidades. Después de la invasión la población de indocumentados necesitados chilenos celebró la invasión.


Invasión de Antofagasta
El 14 de febrero de 1878, ante la evidencia de la pobreza de la región y las consecuencias del terremoto de 1877, el gobierno boliviano estableció un impuesto de 10 centavos por cada quintal de salitre exportado del puerto de Antofagasta.
Chile tomó al vuelo la excusa que le daba la nueva ley y decidió la agresión, había encontrado la razón que esperaba para atacar y lo hizo.


Chile Antes de la Invasión y Usurpación del Litoral de Bolivia:
Chile antes de la  predispuesta invasión a Bolivia en 1878, sufrio considerables años de hambruna con un déficit monumental y considerado un país pobre en Sudamérica,  después dela penetración e invasión a Bolivia se convierte en una potencia en Sudamérica, enriquecida por la posesión de nuevos territorios ricos en salitre, guano, cobre y otros minerales.

Para Perú la pérdida de la provincia de Tarapacá fue también una molestia, este territorio también es rico en salitre y cobre.

Para Bolivia la perdida de por usurpación de parte de Chile fue una molestia en diferentes formas, desde lo económico, acceso al mar, perdida de minas, negocios, hasta su minimización de su territorio. También fue una molestia para todos los ciudadanos bolivianos perder por usurpación su salida al mar y pérdida de valiosas ciudades como Antofagasta, Tocopilla, Calama, Taltal, Mejillones, y todo un territorio rico en pesca, guano, salitre, plata, cobre, yodo, y acceso al comercio del mundo.

Source / Fuentes de Investigación:
Consecuencias de la Guerra del Pacífico: Historia General de la Guerra del Pacífico, de Raúl Vargas, Tomo; Edit. Milla Batres, Lima, 1979,
LA INVASIÓN CHILENA AL LITORAL BOLIVIANO 1929 (Hasta la actualidad)
Arturo Santos Mendoza (2003). Arequipa: juicio a la guerra del 79. Buenos Aires: Ecoval Ediciones.
Juan Albarracín Millán (2005). La dominación perpetua de Bolivia : la visión chilena de Bolivia en el Tratado de 1904. La Paz: Plural Editores.
Luis Antezana Ergueta (1982). Daza no ocultó la noticia de la invasión chilena: (definitiva dilucidación histórica). Lima: Editorial Macmillan.
Rodolfo Becerra de la Roca (2006). Nulidad de una apropiación chilena: territorio boliviano entre los paralelos 23 y 24. La Paz: Plural Editores.


La Mentalidad Usurpadora de Chile 
Germinó en 1824

La Pobreza de Chile:

La pobreza de Chile era una aflicción constante para este país. Citando al historiador paceño Édgar Oblitas (1935-2004), De La Fuente expone que durante los primeros años de independencia chilena había en ellos una enorme aflicción por la situación de pobreza que vivieron en la colonia, lo que les obligó a decir basta. “Como dice Oblitas, de ahí viene su consciencia de usurpador, ellos ven que el futuro de Chile no está en otras manos que en la usurpación”.
El nacimiento de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) crispó a los chilenos. Portales insistía en que la unión de dos países ponía en peligro al resto de Sudamérica, por eso Chile promovió la disolución del emprendimiento, lo que se dio tras la derrota de la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839, cuando los hombres al mando del Mariscal Santa Cruz cayeron ante las fuerzas del chileno Manuel Bulnes. Santa Cruz huyó a Ecuador y el presidente del senado boliviano, José María Serrano—de acuerdo con De La Fuente— se levantó en su contra y en un discurso afirmó: “Nos hemos salvado de ese abominable hombre”; incluso envió una carta al Gobierno chileno en Santiago felicitándolo por el triunfo de Yungay.
El exdirector de la Academia Boliviana de Historia Militar identifica este momento, la década de los 30 y 40 del siglo XIX, como otro en el que aparecieron políticos bolivianos que comulgaban con la filosofía chilena. “Estos líderes bolivianos, a quienes les faltaba amor por Bolivia, son captados por los chilenos, van claudicando y sometiéndose a Chile”.
Source Fuente: Journal Periodico La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz  00:35 / 23 de marzo de 2014:  http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/especiales/mentalidad-usurpadora-Chile-germino_0_2020597923.html
Informacion Pertinente:

Por: José E. Pradel B.

La Sanidad Militar Boliviana en la Guerra del Pacífico

(Conviene asegurar la paz, dando fuerza a la nación y haciendo así difícil la guerra e imposible el desastre). Discurso del Canciller boliviano Alberto Ostria Gutiérrez, 7 de diciembre de 1940. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario